Dolor de hombro

En cuanto a presentación clínica,el dolor de hombro ocupa el segundo lugar después del dolor de espalda.

El dolor de hombro es más común entre los atletas profesionales, en particular entre los que tienen que repetir movimientos de arriba y de lanzamiento como lanzadores, jugadores de voleibol y nadadores. No obstante, aquellos trabajadores que tengan que utilizar repetitivamente los brazos en posición horizontal o de arriba y las personas mayores, también están en mayor riesgo de tener dolor de hombro.

Por lo tanto, ¿Cuál es la causa del problema?

Con la excepción de traumatismos directos en la articulación del hombro (accidentes de coche y caídas) el dolor de hombro de naturaleza mecánica casi siempre está causado por disfunciones biomecánicas en el cuello y en las vertebras dorsales superiores (subluxaciones).

Como sabemos una vertebra subluxada (disfuncional) puede causar una presión directa sobre la raíz nerviosa de un nervio espinal en el punto donde sale desde la columna vertebral para llegar a la parte del cuerpo que va a inervar. La mayoría del los músculos alrededor de la articulación del hombro son inervados por nervios que salen de la columna entre la quinta vértebra cervical y la segunda vértebra dorsal. Por lo tanto, una presión sobre uno de ellos puede causar dolor reflejo en el hombro.

Cabe añadir, que movimientos disfuncionales en el cuello y en la parte superior de la espalda, también pueden causar problemas en el hombro de forma indirecta.

De hecho, restricciones a los rangos de movimientos normales del cuello y de la parte superior de la espalda afectan al correcto sincronismo de movimiento de las escápulas durante el movimiento del hombro. A largo plazo, esta incoordinación muscular puede resultar en adhesiones, inflamación local y al final en un pinzamiento crónico de los tendones musculares tras el movimiento.

Por consiguiente, ¿Cómo podemos ayudarte con este problema?

A través de un examen neuromuscular completo nuestros quiroprácticos podrán encontrar la causa específica de tu problema y aconsejarte el mejor plan de tratamiento para solucionarlo.

En general, quejas agudas de dolor del hombro que estén directamente relacionadas a subluxaciones espinales son más sencillas de solucionar y sólo necesitan cuidado quiropráctico. Por otro lado, quejas crónicas causadas por adhesiones musculares e incoordinación neuromuscular se beneficiarán más de un tratamiento compresivo. Esto incluye cuidado quiropráctico y Active Release Technique en la fase inicial de tratamiento para restablecer las biomecánicas normales y liberar todas las adhesiones crónicas de los músculos del hombro. Como los síntomas van mejorando, la rehabilitación neuromuscular RedCord reeducará los músculos a movimientos coordinados y equilibrados y garantizará resultados que duren en el tiempo.

Publicado en Tratamientos y problemas de salud y etiquetado , .

Aleksander es un doctor en quiropráctica con énfasis en la salud holística y vitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *